Las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades que se dedican a la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios urbanos con el objetivo de su arrendamiento.

Su regulación en España nace con la aprobación de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, modificada por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre. Estas sociedades provienen de los años 60, de las Real Estate Investment Trust (REIT) de Estados Unidos. Nacieron con el objetivo principal de que los pequeños y medianos inversores operasen en el sector inmobiliario a través del mercado de valores.
Con el paso del tiempo, y en especial desde 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria se convirtieron en una opción atractiva para los inversores debido a las ventajas fiscales y a las oportunidades de rentabilidad que ofrecen.

 

Tienen unas características peculiares como son las siguientes:

  1. Su capital social mínimo es de 5 millones de euros.
  2. Además del objeto social principal podrán desarrollar otras actividades accesorias siempre y cuando representen menos del 20% de las rentas de la sociedad en cada periodo impositivo.
  3.  Al menos el 80% del valor de su activo debe estar compuesto por bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento.
  4. Tienen la obligación de distribuir los dividendos del beneficio obtenido en cada ejercicio a sus accionistas.

A estas sociedades se les permite tener participaciones en otras empresas o fondos de inversión inmobiliarios, tanto dentro, como fuera del territorio español. Pero es fundamental que cotice dentro del mercado europeo o español. España es uno de los países europeos con más empresas de este tipo.

 

Operar a través de las SOCIMI puede ser una opción interesante al tener las siguientes ventajas:

  • Tienen un régimen fiscal favorable, pudiendo así resultar en una carga impositiva más baja para los inversores.
  • Pueden ofrecer a los inversores una rentabilidad atractiva a través de los dividendos generados por el arrendamiento de los activos inmobiliario.
  • Los inversores tienen la oportunidad de diversificar su cartera, ya que estas sociedades suelen invertir en diferentes tipos de activos inmobiliarios, como oficinas, locales comerciales, hoteles, entre otros.
  • Suelen tener acceso a activos inmobiliarios de calidad. Las SOCIMI por norma general, invierten en activos inmobiliarios de alta calidad, lo que brinda a los inversores la oportunidad de acceder a propiedades que de otra manera podrían ser menos accesibles.

 

En conclusión, las SOCIMI son sociedades que se dedican a la inversión inmobiliaria mediante la adquisición y alquiler de activos. Su régimen fiscal favorable, la obligación de distribuir dividendos y las oportunidades de diversificación que ofrecen las convierten en una opción atractiva para los inversores. Estas sociedades desempeñan un papel importante en el sector inmobiliario y contribuyen al desarrollo económico del país.